viernes, 16 de julio de 2010
El dia del Carmen
Virgen del Carmen, patrona de los hombres del mar...
Nuestra Señora de Monte Carmelo, referida comúnmente como Virgen del Carmen, es una de las diversas advocaciones de la Virgen María. Su denominación procede del llamado Monte Carmelo, en Israel, un nombre que deriva de la palabra Karmel o Al-Karem y que se podría traducir como 'jardín'. Existen hoy en activo órdenes carmelitas repartidas por todo el mundo, masculinas y femeninas, las cuales giran en torno a esta figura mariana.
En España es patrona del mar y de la Armada Española.
Los pescadores han nombrado a la Virgen del Carmelo su fiel protectora y, además, la Marina Española le ha concedido el título de Patrona. Por esta razón, la Virgen del Carmen es conocida como "la estrella de los mares" (Stella Maris).
El primer convento carmelita de la Península Ibérica aparecería en Perpiñán (Francia), entonces ciudad de la Corona de Aragón, estableciéndose su fecha fundacional entre 1265 y 1269. Su propagación fue rápida por todo el país, llegando a Sevilla en 1358, ciudad desde la que se impulsará la creación de la destacada Provincia Bética Carmelitana, en 1499. En esta época empezarán a surgir las primeras comunidades femeninas de religiosas carmelitas en todo el territorio. Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, también durante el siglo XVI, introdujeron profundas reformas en el seno de la Orden dando origen a los "Carmelitas Descalzos", una nueva congregación más austera que se separa de la orden matriz, la cual pasó a llamarse "Carmelitas Calzados" o de la "Antigua Observancia". A pesar de esta división, continuaron en siglos sucesivos su camino espiritual por todo el mundo.
Prácticamente todos los pueblos y ciudades de la costa española rinden culto religioso a la Virgen del Carmen, organizándose procesiones y vistosas romerías marítimas portando su imagen cada 16 de julio: destacan las celebraciones de Águilas, Algeciras, Barbate, Cádiz, Canela, Chiclana de la Frontera, El Perelló, Estepona, Isla Cristina, Los Realejos, Málaga, Marbella, Mazagón, Puerto de la Cruz, Punta Umbría, Revilla de Camargo, San Fernando, San Pedro del Pinatar y Santurce. Pero es quizá más significativo, por antiguo y secular, el enraizamiento de la advocación en determinadas localidades del interior no vinculadas con el mar pero consagradas históricamente a la Virgen del Carmen: Beniaján, Cox, Durcal, Jerez de la Frontera, Peñausende y Rute, entre otras.
martes, 13 de julio de 2010
Vivencias
He perdonado errores casi imperdonables, he intentado sustituir personas insustituibles y olvidar otras inolvidables. He hecho cosas por impulso.He gritado y saltado de felicidad, he vivido de amor y he hecho juras eternas, me he caído muchas veces. He llorado escuchando alguna canción, y viendo fotos, he llamado a alguien solo para escuchar su voz, me he enamorado de alguna sonrisa. He pensado que me iba a morir de tanto echar de menos y no le hecho, he tenido miedo a perder a alguien que creia conocer, lo he perdido y no me importa.
Lo confieso, conseguiste lo impensable, me marcaste, hiciste que me acostumbrara a ti, creo que incluso conseguiste que me enamorara de ti, y luego, luego te fuiste.
Copyright Carmen Marín
Compi te echo de menos...Vuelve pronto mi niña, se me hace largo tu campamento.
lunes, 12 de julio de 2010
Una vez más... Cádiz te quiero.
Cuan patosa y caprichosa el domingo pasado me fui a Cádiz de dominguera con mi madre...llevaba fines y fines de semana pidiéndole a las niñas que fuéramos a la playa y la razón inexcusable de la negativa eran los exámenes, pero ya lo habían terminado y ya la realidad era otra: "No voy porque prefiero ir a la piscina con mis amigas", así que tal cual me dije "ME VOY SOLA CON MI MADRE; ALA".
Casi cuando ya salía regresó mi hija pequeña con mochila piscinera y comida, después de una gran pelea, me dijo, mamá eres muy caprichosa pero no te puedo dejar sola con Neni. Es uno de los muchísimos gestos que tiene esta niña y valoro enormemente.
Cuando llegamos a Cádiz no me podía imaginar lo que conllevaba bajar a la playa con: Una silla de ruedas, otra de playa, la sombrilla, la bolsa, el bolso, la nevera del agua y mi madre, sin mencionar el aparcamiento sin la concesión de la tarjeta de minusválidos por estar aún en una larga lista de espera del Centro de Valoración.
Lo primero que hicimos fue sacar a la mami del coche y sentarla en la silla, (eso más que fuerza merece maña) para después ir cargándonos como dos árboles de navidad del resto de los complementos playeros.
Por cierto, no sé en qué estaría yo pensando cuando dije: "Ala me voy sola a la playa con la Neni".
No habíamos terminado de cargarlo todo cuando en el mismo paseo marítimo aparecieron dos hombres ofreciéndose para ayudarnos y bajarla hasta la playa.
Ya en el chiringuito nos trataron con una delicadeza extrema y nos terminaron de asentar en la orilla del mar...pero es que este sábado volvimos a Cádiz antes de aterrizar en el Puerto y tanto en la playa de Cádiz como en el Puerto nos volvió a pasar lo mismo.
El año pasado Neni caminaba con la ayuda de un bastón pero este año las piernas no le responden y es prácticamente imposible llevarla sin la silla de ruedas.
Debido a las altas temperaturas sevillanas, hablamos de 47ºC en Sevilla se le hinchan las piernas, los pies y la cara, pues en Cádiz después de bañarse y regarle en repetidas ocasiones las piernas con un cubito, esa hinchazón desaparecía, parece mentira tan cerca y cómo varían las temperaturas (25ºC).
Una vez más...CÁDIZ TE QUIERO.
sábado, 10 de julio de 2010
After that
No importa cuanto tardes en abrir los ojos siempre y cuando llegues a abrirlos, no importan las veces que te equivoques mientras que puedas aprender de tus equivocaciones, no importa el tiempo que pierdas haciendo cosas que no te lleven a un sitio concreto por que estos actos son los que al final te llevaran al lugar adecuado.
El proceso de la felicidad es lento y dificil pero tengo mucho tiempo, puedo decir incluso que toda una vida por delante.
El proceso de la felicidad es lento y dificil pero tengo mucho tiempo, puedo decir incluso que toda una vida por delante.
viernes, 9 de julio de 2010
¿Por qué se me ocurriría quererte?
Por muchas noches en blanco que una dedique a pensar en su biografia sentimental, la verdad es que encontraré pocas soluciones, podré parchear tal o cual relacion, pero al final volverá a pasar lo de siempre, que en un momento dado saltará en pedazos como tantas otras veces, por que una es como es y no es fácil dejar de serlo para querer a alguien, es casi un combate perdido de antemano.
Asi que lo mejor que nos podría pasar es que las relaciones vinieran con fecha de caducidad, asi sabríamos de antemano cual es la fecha del final y no perderíamos el tiempo en inseguridades, sospechas ni discusiones, nos dedicaríamos a disfrutar cada momento hasta la última décima de segundo, aunque, si lo piensas, lo bueno de no tener fecha de caducidad es que nos permite seguir soñando con que esta situación dure para siempre...
jueves, 8 de julio de 2010
La siesta, donde quiera pero corta.
Sólo el 16,2% de los españoles sestea cada día pese a los efectos beneficiosos de este hábito, que, según los expertos, no debería superar los 20 o 30 minutos.
Ya no son como le gustaban a Camilo José Cela: "de pijama, padrenuestro y orinal". Lo que se lle¬va ahora, científicamente hablando, es la siesta corta (20 ó 30 minutos, según los distintos expertos) que además pueda hacerse en cualquier lugar. Es decir, "de tapones, antifaz y almohada", que propugna Eduard Estivill, neurofisiólogo y director de la Clínica del Sueño Estivill, en el Instituto Dexeus.
Y predica con el ejemplo. "Yo llevo este kit del sueño encima, y siempre que puedo me echo mis 20 minutos, en el tren, en el avión... La gente me mira, pero me da igual". Aunque la nómina de los beneficios de la siesta apabulla (podría reducir el nivel de estrés y la mortalidad coronaria; estimular la creatividad; facilitar el aprendizaje y mejorar la memoria, el rendimiento intelectual y la capacidad de concentración..), sólo el 16,2% de los españoles la practica cada día, según un reciente estudio nacional.
Al parecer, no es el cuerpo el que pide siesta, es la mente. "A lo largo de 24 horas, éste tiene dos momentos en los que necesita dormir. Uno, entre las 10, 11 y 12 de la noche y las 6, 7, 8 de la mañana (el período nocturno) y el otro -que sería un sueño más superficial ocho horas después de habernos levantado. Antes se pensaba que esta somnolencia del mediodía era por la comida, pero hoy sabemos que es por una necesidad del cerebro", afirma Estivill.
Pero, ¿cuál es la mejor forma de satisfacer esa necesidad y, de paso, aprovecharse de los efectos saludables de la siesta? Lo esencial es
saber que no sirve para compensar una mala noche, sino que complementa las siete u ocho horas que debe dormir un adulto.
El sueño (donde tienen lugar los procesos de reparación, restauración y memorización de todo lo que gastamos o aprendemos en el día) se duerme o se pierde. "Los datos que tenemos confirman que, como máximo, se recupera entre un 20 ó 25%. Si durante tres noches durmiéramos sólo cuatro horas y luego pudiéramos hacerlo cuanto quisiéramos, el cerebro sólo podría dormir un 20 ó 25% más que un día normal", concluye este estudioso del sueño.
En la oficina, en el tren, en el coche... Échese una siesta corta y notará lo reparadora y productiva (hay informes que indican que los trabajadores que sestean 20 minutos son después hasta un 15% más productivos) que puede ser. Eso sí, insomnes abstenerse.
Ya no son como le gustaban a Camilo José Cela: "de pijama, padrenuestro y orinal". Lo que se lle¬va ahora, científicamente hablando, es la siesta corta (20 ó 30 minutos, según los distintos expertos) que además pueda hacerse en cualquier lugar. Es decir, "de tapones, antifaz y almohada", que propugna Eduard Estivill, neurofisiólogo y director de la Clínica del Sueño Estivill, en el Instituto Dexeus.
Y predica con el ejemplo. "Yo llevo este kit del sueño encima, y siempre que puedo me echo mis 20 minutos, en el tren, en el avión... La gente me mira, pero me da igual". Aunque la nómina de los beneficios de la siesta apabulla (podría reducir el nivel de estrés y la mortalidad coronaria; estimular la creatividad; facilitar el aprendizaje y mejorar la memoria, el rendimiento intelectual y la capacidad de concentración..), sólo el 16,2% de los españoles la practica cada día, según un reciente estudio nacional.
Al parecer, no es el cuerpo el que pide siesta, es la mente. "A lo largo de 24 horas, éste tiene dos momentos en los que necesita dormir. Uno, entre las 10, 11 y 12 de la noche y las 6, 7, 8 de la mañana (el período nocturno) y el otro -que sería un sueño más superficial ocho horas después de habernos levantado. Antes se pensaba que esta somnolencia del mediodía era por la comida, pero hoy sabemos que es por una necesidad del cerebro", afirma Estivill.
Pero, ¿cuál es la mejor forma de satisfacer esa necesidad y, de paso, aprovecharse de los efectos saludables de la siesta? Lo esencial es
saber que no sirve para compensar una mala noche, sino que complementa las siete u ocho horas que debe dormir un adulto.
El sueño (donde tienen lugar los procesos de reparación, restauración y memorización de todo lo que gastamos o aprendemos en el día) se duerme o se pierde. "Los datos que tenemos confirman que, como máximo, se recupera entre un 20 ó 25%. Si durante tres noches durmiéramos sólo cuatro horas y luego pudiéramos hacerlo cuanto quisiéramos, el cerebro sólo podría dormir un 20 ó 25% más que un día normal", concluye este estudioso del sueño.
En la oficina, en el tren, en el coche... Échese una siesta corta y notará lo reparadora y productiva (hay informes que indican que los trabajadores que sestean 20 minutos son después hasta un 15% más productivos) que puede ser. Eso sí, insomnes abstenerse.
miércoles, 7 de julio de 2010
Se aproxima el día X...
Bueno, todo el año esperando este momento...y cuando queda para el día X una semana, que por cierto es mi honomástica, no tengo ganas ni de vacaciones ni de santo!!!
Claro que de todo esto que a mi me pasa, la culpa la tiene mi madre, porque aunque es mu requetewena y mu santa y yo la quiero mucho, lo cierto y verdad que se equivocó.
El tema es que yo iba para princesa, pues mi forma de pensar y actuar así lo expresa, pero claro como mi madre se tuvo que casar con mi padre, (que por cierto yo adoraba, único en el mundo) pues ahí estuvo el quid de la cuestión, que ni princesa ni ná, ni herencia ni tumbing 365 days of years forever ni personal que me ayude en vacaciones para las tareas domésticas.
Yo, eso, a trabajar, que a una le salgan arrugas por levantarse temprano, y no poder hacer lo que me venga en gana.
Pero es que lo peor del asunto es...¿vacaciones?
Pero si ahora es cuando voy a trabajaaarrr, ¿la compra? ¿las lavadoras? ¿la limpieza de la casa? quien la va hacer sino yo???
Así que si eso es descansar que me lo cuenten.
Pánico me está dando este año sobretodo si añadimos que mi Neni tiene su movilidad bastante reducida y el calor cada año lo soporta peor.
Espero armarme de paciencia y aprender a asimilar que el amor que le tengo a ese Puerto de Santa María, el pasear por sus calles, sentir el sol, el tacto de la arena de la playa y esos baños refrescantes suplan el esfuerzo...Puff se aproxima el día X.
domingo, 4 de julio de 2010
Mis conversaciones
Siempre he pensado que soy distinta, y no es porque lo crea sino porque estoy segura de que lo soy.
Hay muchos detalles que tengo que me hacen creerlo, por ejemplo cuando me están hablando pierdo el interés por la conversación y me pongo a pensar en otras cosas de mi interés mientras examino de arriba abajo al interlocutor y me voy formando una opinión de la otra persona, y no es que me sienta superior, pero entre las muchas ideas que van recorriendo mi mente siempre me he preguntado si esta otra persona hará lo mismo cuando la que habla soy yo.
En este aspecto no creo que le de tiempo de realizar un recorrido por su mente y me realice también un reconocimiento ya que materialmente no da tiempo ya que al perder yo el interés por la conversación mi intervención en la misma pasan a ser respuestas escuetas o monosílabas.
El caso es que me parece una falta de respeto enorme por mi parte pero es algo como automático que hasta que no estoy metida en esta actitud no me doy ni cuenta, pero tampoco quiero evitar.
El problema de esto es que lo suelo hacer con tal soltura que la gente no se da cuenta, pero otras veces tengo la completa seguridad que estoy quedando a la altura de un pepino porque me notan el desinteés en la conversación.
Así que debo estar perdiendo facultades.
Hay muchos detalles que tengo que me hacen creerlo, por ejemplo cuando me están hablando pierdo el interés por la conversación y me pongo a pensar en otras cosas de mi interés mientras examino de arriba abajo al interlocutor y me voy formando una opinión de la otra persona, y no es que me sienta superior, pero entre las muchas ideas que van recorriendo mi mente siempre me he preguntado si esta otra persona hará lo mismo cuando la que habla soy yo.
En este aspecto no creo que le de tiempo de realizar un recorrido por su mente y me realice también un reconocimiento ya que materialmente no da tiempo ya que al perder yo el interés por la conversación mi intervención en la misma pasan a ser respuestas escuetas o monosílabas.
El caso es que me parece una falta de respeto enorme por mi parte pero es algo como automático que hasta que no estoy metida en esta actitud no me doy ni cuenta, pero tampoco quiero evitar.
El problema de esto es que lo suelo hacer con tal soltura que la gente no se da cuenta, pero otras veces tengo la completa seguridad que estoy quedando a la altura de un pepino porque me notan el desinteés en la conversación.
Así que debo estar perdiendo facultades.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)