viernes, 24 de julio de 2009

Nihilismo


Parece que alguien estaba interesado por el comentario que hizo en mi spot sobre Gregorio Samsa, el protagonista de La metamorfosis – Franz Kafka acerca de qué es el nihilismo, os pego lo que encontré que entrecomillo citando la fuente de origen, así como retrato de Nietzsche.

Vuelvo a hacer hincapié en la negatividad de este pensamiento y la peligrosidad de sus consecuencias...


© Javier Echegoyen Olleta
Edición en papel: Historia de la Filosofía.
Volumen 3: Filosofía Contemporánea.
Editorial Edinumen.



"Nihilismo
De “nihil”, nada. Actitud vital y filosófica que niega todo valor a la existencia, o que hace girar la existencia alrededor de algo inexistente.
La idea nietzscheana del nihilismo es compleja:
1. Nihilismo como decadencia vital: para Nietzsche toda cultura que crea en la existencia de una realidad absoluta, realidad en la que se sitúan los valores objetivos de la Verdad y el Bien, es una cultura nihilista. En la medida en que el cristianismo concentra esta realidad absoluta en la figura de Dios, a la que le opone el mundo de las cosas naturales, y en la medida en que, según nuestro autor, dicho mundo “superior” es una pura nada, la cultura cristiana, y en definitiva toda la cultura occidental, es nihilista pues dirige toda su pasión y esperanzas a algo inexistente (el Dios cristiano, el Mundo Ideal y Racional de los filósofos), despreciando de modo indirecto la única realidad existente, la realidad del mundo que se ofrece a los sentidos, la realidad de la vida. En “Así habló Zaratustra” representa Nietzsche este modo de mostrarse el espíritu con la figura del camello, símbolo de la aceptación resignada de las mayores cargas.
2. Nihilismo activo: es también nihilista la filosofía que intenta mostrar cómo los valores dominantes son una pura nada, una invención; la filosofía nietzscheana es nihilista en este sentido pues propone la destrucción completa de todos los valores vigentes y su sustitución por otros radicalmente nuevos (propone la “transmutación de todos los valores”). Este nihilismo es una fase necesaria para la aparición de un nuevo momento en la historia de la cultura, para el reencuentro con el “sentido de la tierra”, la aparición de una nueva moral y de un nuevo hombre, el superhombre. En “Así habló Zaratustra” representa esta figura del espíritu con la metáfora del león (por su agresividad, su capacidad destructiva).
3. Nihilismo pasivo: es una de las consecuencias de la “muerte de Dios”, aparece por la consciencia del carácter radicalmente infundado de la creencia en lo sobrenatural, de la creencia religiosa en el mundo del espíritu. Durante siglos nuestra cultura ha considerado que los valores descansan en algo trascendente, que existe un ámbito objetivo gracias al cual la existencia tiene sentido. La vida tiene un sentido porque algo exterior a ella se lo da. Con la muerte de Dios sobreviene la crisis del sentido y el convencimiento de que la existencia es absolutamente insostenible, vacía, carente de sentido. El “nihista pasivo” no cree en ningún valor, puesto que considera que todo valor es posible sólo si Dios existe, y Dios no existe; termina en la desesperación, la inacción, la renuncia al deseo, el suicidio. En este momento crítico encontramos el nihilismo en la desesperación de los que consideran que nada tiene sentido ni valor por no existir aquello que debería ser el fundamento de todo sentido y valor, Dios. Aquél que dijese que si Dios no existe todo está permitido, aquél que desesperase de la vida y se levantase en contra de ella por considerar que ésta solo puede tener su fundamento en algo ajeno de ella y que dicho fundamento no existe, ese sería también nihilista."

3 comentarios:

Gregorio dijo...

La ignorancia pasa a ser peligrosa cuando se convierte en autista y sorda. Te falta una cuarta definición del nihilismo, la que tu exhibes en este tu "spot", post para los menos autistas.

Te atreves a exhibir tu ignorancia en forma de justicia moral, aseverando sobre lo que crees que es bueno y lo que no sin tan siquiera entenderlo. Y cuando la escasez de entendimiento se enarbola en las personas como razón, se covierte en el mas necio de los nihilismos.

Desconozco cuanto, como, o hasta donde has leido de autores como Kafka, pero lo que si es evidente es que tu juicio fácil no se adentra en la primera y fundamental de las asignaturas del conocimiento humano, el callar para escuchar y entender, el leer con las palabras de quien escribe y no con las palabras de tu diacrónica moral.

Mafalda forever dijo...

Hablo desde el empirismo, la experiencia o razón práctica, cuando tienes una bibliografía completa de esta corriente filosófica en casa y ves como se aplica hasta el punto de morir una persona con 43 años (mi marido)te aseguro que no hablo de moral ni desde la ignorancia.
No obstante opiniones existen miles y posicionamientos ante las diferentes corrientes también, existen los más extremos posicionamientos apoyándolos o realizando una crítica destructiva de las mismas como es mi postura. De todas formas ahí está la libertad de expresión tan lograda en nuestra Carta Magna, por lo que pienso también que tan válida es su postura como la mía...
Es sólo cuestión de opinión crítica, simplemente.

Eduardo dijo...

Si leo DIOS y nihilismo en la misma frase,echo mano a mi revólver, ja ja.