martes, 14 de julio de 2009

A propósito de...Gregorio Samsa


"Al despertar Gregorio Samsa una mañana, tras un sueño intranquilo, se encontró en su cama convertido en un monstruoso insecto"


La metamorfosis – Franz Kafka

"Antes de que alguien ocupe su tiempo en averiguar si el presente título remeda el que fuera dado a una conferencia brindada por el filósofo alemán Martín Heidegger, "¿Quién es el Zaratústra de Nietzsche?", doy fe que así es.

"La metamorfosis" la escribió en 1912. Siete años después (1919) la "Carta al padre". Entre ambas fue publicada una obra anterior a las citadas, "La condena", relato donde el personaje escribe una carta a un amigo lejano, termina siendo condenado por su padre a "morir ahogado" y, tras exclamar en voz baja "Queridos padres, siempre los he querido", se deja caer.
¿Serán los tres escritos uno sólo? Si así fuera, la muerte de Kafka ¿Estará de algún modo preanunciada por su propio puño y letra?, ¿Será una especial forma de suicidio?"

Este texto se ha extraído del siguiente link:


Daniel Adrián Madeiro
Copyright © Daniel Adrián Madeiro.
Todos los derechos reservados para el autor.

Ya que utiliza copyright y reserva de derechos de autor, os lo pego aquí para que de camino leáis el artículo completo que no tiene desperdicio.

Yo por mi parte añadiré de mi cosecha, que desde mi experiencia vivida, la librería de mi biblioteca estaba plagada de libros del Sr. Nietzche, Kafka, Heidegger, y otros filósofos Nihilistas, libros que han sido tirados a la basura para que a mis hijas no les lleguen y los puedan leer y así no cometan el mismo error que su padre. (13-07-1959 a 20-03-2003).

Este tipo de lectura mezclada con una gran depresión es una bomba de relojería para la persona que lo consume, ya que terminan devoradas por las mismas.

Doy gracias a Dios de que aunque Lda. en Derecho sea la persona más burraca del mundo y no me haya dado por cultivarme con lecturas filosóficas nunca. De todas formas existen corrientes filosóficas constructivas (autores positivistas)...

Pienso que antes de iniciar la lectura de determinados libros deberíamos informarnos de cual es el mensaje que transmiten porque la influencia que pueden llegar a tener en la mente es muchas veces decisiva y determinante para finales fatales.

2 comentarios:

Fritz dijo...

El comentario sobre la literatura nihilista como bomba de relojería me ha tocado muy de cerca. Tienes mucha razón en eso.

Anónimo dijo...

¿pero que es el nigilismo?