sábado, 26 de septiembre de 2009

Ave Fénix...resurgir entre sus propias cenizas

El Ave Fénix o Phoenicoperu (nombre por el cual era conocido para los griegos), es quizás, el ave mitológica más famosa de todas, se dice que su tamaño es el de un águila, de plumaje rojo, anaranjado y amarillo incandescente, con una pico y garras extraordinariamente fuertes. Representa Inmortalidad, muerte y resurrección.
Según una de las muchas leyendas cuentan que el Fénix vivía en el Jardín del Paraíso, y estaba anidando en las hermosas flores. Cuando Adán y Eva fueron expulsados, de la espada del ángel que los desterró saltó una chispa y prendió el nido del Fénix, haciendo que ardieran éste y el ave. Y en vez de causar eso su muerte, al contrario, obtuvo ciertos dones, siendo el más destacado la inmortalidad a través de la capacidad de renacer de sus cenizas. Cuando le llegaba la hora de morir, hacía un nido de especias y hierbas aromáticas, ponía un único huevo, que empollaba durante tres días, y al tercer día ardía, no se sabe si por el fuego que él mismo provocaba o por causa accidental. El Fénix se quemaba por completo y, al reducirse a cenizas, resurgía del huevo el mismo ave Fénix, siempre única y eterna. Esto ocurría cada 500 años. Según el mito, se le añaden otros dones, como el de la virtud de que sus lágrimas fueran curativas.Otra historia nos señala que el Fénix, vivía en Arabia. Según la tradición, se consume por acción del fuego cada 500 años, y una nueva y joven ave surge de sus cenizas. En la mitología egipcia, se encuentra en el siglo XIII a.C. cuando el primer dios era el Belu o garza púrpura, cuyo grito fue el sonido que jamás se escuchó y que hizo que el tiempo comenzara. el Belu (ave fénix) era considerado el dios que traía la luz del Sol, para rescatar al mundo del caos y la oscuridad. El Sol que muere por la noche y renace por la mañana.
Se ha visto una relación con el pájaro de fuego de la mitología aborigen americana. En la mitología china es el ave cuya está relacionada con la invención de la música y la danza pero, su aspecto difiere al que conocemos tradicionalmente al tener un cuello de serpiente, el cuerpo de un pez y la parte trasera de tortuga.
Para los griegos, solo un "Ave Fénix" vive a la vez, residiendo en el paraíso volverá a la tierra cada 500 años para construir su nido con incienso y mirra, en la palmera mas alta. La belleza de su canción hizo que el dios del sol, Apolo detuviera su carroza para escucharla, pero al hacerlo andar nuevamente, las chispas de las patas de sus caballos prendieron fuego a su nido y el ave fénix terminó su vida en una llamarada de perfume y canción. Después de tres días el nuevo ave fénix aparecería de las cenizas para regresar al Paraíso(se notan muchísimas semejanzas al primer relato solo que en vez de ser un Angel, es el Dios de la Iluminación).El mito del Ave Fénix también está reflejado en la naturaleza vegetal, la palmera Fénix de frutos color carmesí, hace brotar sus retoños solo luego de un incendio.Una de las ciencias egipcias antiguas inspiradas por el ave fénix y por el libro de los muertos, era la alquimia. Velando en el secreto buscaba los conocimientos que le permitieran convertir los metales base en oro, al mismo tiempo los alquimistas deseaban transformar su naturaleza humana base de un estado de perfección espiritual, muchas de las imágenes evocaban las imágenes y naturaleza de las aves, ellos combinaban la contemplación mental con la química física mientras que el alquimista meditaba sobre su propio crecimiento espiritual, espera alcanzar un estado de integridad. La cola del pavo real, combinando todos los colores representan esa integridad, extraído de la piedra filosofal que significaba la sabiduría escondida, el alquimista podía someterse a una muerte de su naturaleza base y luego experimentar una reencarnación similar a la del Ave Fénix en un plano espiritual superior.

Fuente:
http://sambuk.blogspot.com/

2 comentarios:

--- dijo...

En la antigüedad cuando algo era inexplicable, a falta de recursos, se solía acudir a lo Imaginario... Todo; mitología... religión, si se observa, se estudia con detenimiento tiene su lectura, entre líneas, un trasfondo que nos traslada a las vivencias de ese momento... El resurgir, es algo tan común como recurrente en la historia de la Humanidad, al igual que lo es la resurrección, la reencarnación.., para los primeros agricultores del Neolitico, la tierra es madre; porque gracias a la generosidad de su vientre, una semilla muerta recobrará la vida y dará, de nuevo, fruto... es por eso, que el hombre entierra a sus muertos, porque a través de la observación sigue los ejemplos que le brinda la Naturaleza, piensa que la vida también, algún día, le llegará al cuerpo muerto.

El fuego, el agua, el aire... El 3, un número sagrado, tres elementos, la triada... La trinidad, el tripartito de los dioses jerarquizados de la antigüedad, presente en los pueblos indoeuropeos... escandinavos. En la antigua Roma: Iovis-Mars-Quirinus (Jupiter, Marte, Quirino), en ellos también están representados esos tres elementos, su pureza... trinidad adoptada y adaptada por el Cristianismo... En busca del equilibrio. Es la necesidad de deshacerse de "capas", de liberarse de todo aquello que ya no sirve; que nos impide avanzar... la purificación del cuerpo, para liberar el espiritu.

El mundo de los rituales funerarios, su riqueza, es apasionante.

Perdona si me he extendido, y mucho más aun si te he aburrido. Me has tentado ;)

Un cordial saludo.

Mafalda forever dijo...

Es que el tema es realmente apasionante Margot. Si señora de esto podríamos mantener una conversación de horas y horas...